INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS

Quiénes somos

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES Los Cabos) es un organismo descentralizado del Gobierno del estado de Baja California Sur, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, que tiene como objetivo impartir e impulsar la educación superior tecnológica, así como realizar investigación científica y tecnológica, que contribuya a elevar la calidad académica, vinculándola con las necesidades de desarrollo regional, estatal y nacional.

Se encuentra localizado en Blvd. Tecnológico de Los Cabos, Col. Guaymitas, C.P. 23407 en San José del Cabo, B.C.S.

El ITES Los Cabos inicia operaciones en el ciclo escolar 2000-2001, con 2 carreras y una matrícula de 108 estudiantes, en 2014 se aperturan dos unidades académicas en las delegaciones de Cabo San Lucas y Santiago, para este 2016 se cuenta con una matrícula de 2062 estudiantes.

La oferta educativa actualmente es de ocho carreras que son Ing. en Administración, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Electromecánica, Ing. Civil, Contador Público, Gastronomía, Arquitectura y Licenciatura en Turismo.

En el tema de calidad ITES Los Cabos ha obtenido acreditaciones y certificaciones para brindar un servicio educativo de calidad en el municipio de Los Cabos.

En el año 2003 implementa un Sistema de Gestión de la Calidad conforme ISO 9001:2000 y logra la certificación en el 2004, teniendo su segunda recertificación en el 2010 bajo la ISO 9001:2008 y tercera recertificación en el año 2013 bajo la norma ISO 9001:2008.

En mayo del 2010 el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de Contaduría y Administración, (CACECA, A.C.) otorga el Dictamen de Acreditación de la carrera en Administración y en Diciembre de 2013 se obtiene la Acreditación de la carrera Contador Público.

En Abril de 2011 se obtiene la acreditación para la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte del Consejo de Acreditación de la Ingeniería (CACEI A.C.).

En Octubre de 2013 se obtiene por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Acreditación como casa certificadora de competencias en el municipio de Los Cabos, creando la entidad CONOCER-ITES Los Cabos.

En Marzo de 2015 se implementa el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) conforme a la norma ISO 14001:2014.

Buscando ampliar nuestra oferta educativa en materia de posgrados, se imparte la primera maestría en ITES Los Cabos, en colaboración con la Universidad de Occidente en el año 2014 se inician clases de la maestría en Estudios Parlamentarios con un grupo de 40 estudiantes, actualmente se busca impartir nuevas maestrías y doctorados.

En enero de 2014 se presenta la primera Revista de corte Científico en el Instituto, bajo el nombre INNOVAITESCYT con registro en INDAUTOR, para Diciembre 2015 se lanza el Segundo número de la revista en la cual publican investigadores del instituto y de diversas instituciones a nivel nacional e internacional.

Actualmente en Agosto de 2016 se suma a nuestra oferta educativa la primera carrera en línea como opción de educación a distancia, ha sido seleccionada la carrera de Ing. en Administración para dar inicio con esta modalidad educativa en el instituto.

 

Calidad, Misión, Visión y Valores.

Nuestra política de calidad

La formación de profesionistas altamente competitivos, comprometidos con el desarrollo sustentable de su entorno, basado en un modelo educativo pertinente que responda a las necesidades del sector productivo y de la sociedad, a través de la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad.

Nuestra Misión

Formar profesionistas de excelencia con mística de trabajo, productividad y creatividad, capaces de responder a los retos de la modernización nacional dentro de su proceso de globalización.

Nuestra Visión

Consolidar al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos como un modelo de gestión que le garantice el liderazgo regional, en lo académico, cívico, cultural humanista y ecológico, con estudiantes de alto desempeño, egresados altamente competitivos, modelos académicos acreditados nacional e internacionalmente, investigación de calidad y pertinencia, una comunicación y vinculación efectivas con el entorno e infraestructura suficiente.

VALORES:

RESPETO: Es la actitud de tolerancia y aceptación de los demás, en un clima de libertad de acción que permita construir relaciones armoniosas. 

HONESTIDAD:Pensar, hablar y actuar con apego a los principios institucionales. 

RESPONSABILIDAD:  Es un valor esencial del Instituto en cuanto a todas y cada una de las tareas que definen nuestra misión, implica compromisos individuales, institucionales y sociales. 

EQUIDAD: Permite el reconocimiento al esfuerzo individual y de grupo, así como el respeto a la integridad humana.

SERVICIO: : Disposición de la Institución para dar respuesta a las necesidades de la sociedad con actitud de entrega, colaboración y espíritu de atención. 

Objetivo

Objetivo General: Asegurar un servicio educativo de calidad orientado hacia el aprendizaje significativo y la satisfacción del estudiante.

Objetivos de Procesos Estratégicos:

  • Académico: Gestionar las actividades concernientes al cumplimiento de planes y programas de estudio, de formación docente y actualización profesional con el propósito de ofrecer servicios educativos de calidad.
  • Planeación: Realizar la planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación de las acciones para cumplir con los requisitos del servicio.
  • Vinculación:Contribuir a la formación integral del estudiante, a través de su vinculación con el sector productivo, la sociedad, el deporte y la cultura.
  • Administración de los recursos: Determinar y proporcionar los recursos necesarios para  mantener y mejorar el SGC de conformidad con los requisitos del Servicio Educativo.
  • Calidad: Gestionar la calidad para lograr la satisfacción del estudiante.

 

 

ITES LOS CABOS

 

Acreditaciones

 

ENLACES DE INTERES

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(01) 624-14 25  939
Tecnológico de Los Cabos