Becas

La Coordinación de Becas ITES tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral de los estudiantes del ITES Los Cabos, mediante la captación y difusión de los distintos apoyos Federales y Estatales dirigidos a estudiantes de nivel superior.

Así mismo, brindar orientación sobre los procesos de Becas en los que el ITES Los Cabos se encuentre involucrado directamente.

En esta coordinación se gestiona la información y difunden convocatorias de becas internas y externas, que se describen a continuación:

BECAS INTERNAS

 Dependientes Económicos de Ejidatarios

Dicha Beca consiste en un descuento económico aplicable en la inscripción o reinscripción del estudiante sin considerar los cursos de Inglés y los conceptos de deuda generadas por el estudiante. Esta beca se obtiene mediante la entrega de una constancia-solicitud emitida por el Ejido San José al inicio del primer semestre. Una vez entregada la constancia, la beca tiene una duración permanente mientras el alumno esté inscrito en el ITES Los Cabos. No aplica en la Extensión de CSL.

Beca Trabajador(a) ITES Los Cabos:

Consiste en un descuento del 100% en el pago de nuevo ingreso o reinscripción según sea el caso, no requiere ser regular ni promedio mínimo. La carta de solicitud la ingresan por única vez al inicio de la carrera y es válida durante su estancia académica.

Beca Hijos(as) Trabajadores ITES Los Cabos

Esta beca consiste en un descuento sobre el pago de inscripción o reinscripción según sea el caso, del estudiante hijo(a) del colaborador(a) ITES, se atiende mediante aviso interno para que la documentación de solicitud sea presentada en tiempo y forma en las áreas de Dirección General y la Coordinación de Becas del mismo Instituto.

Excelencia Académica ITES Los Cabos: De acuerdo al promedio obtenido: 95

Para el otorgamiento de esta Beca, se tomará como criterio de asignación la calificación general del semestre anterior transcurrido, el alumno regular, será acreedor a un descuento por concepto de reinscripción semestral cuando obtenga un promedio general de 95, sin considerar la calificación obtenida en las materias de Inglés y Tutorías. Consultar las bases. Se solicita atendiendo la convocatoria, la cual se emite y es lanzada al término de cada semestre en los meses de diciembre y junio, y se hace efectiva al inicio de cada semestre en los meses de enero y agosto respectivamente. Es un apoyo económico aplicado directamente al pago de su reinscripción, el cual es proveniente de ingresos propios de la Institución.

Mérito Deportivo, Cívico y Cultural ITES Los Cabos

Para el otorgamiento de esta Beca, en el ámbito deportivo se requiere destacar en una disciplina en 1ro, 2do o 3er lugar en pódium, en cuanto a lo cívico y cultural se evalúa de acuerdo a las presentaciones dentro y fuera del Instituto, así como la asistencia a ensayos y actividades sabatinas. Lo anterior siempre y cuando represente de manera oficial a la Institución. Dentro de los requisitos está ser estudiante regular y tener un promedio general mínimo de 85 del semestre inmediato anterior transcurrido sin considerar inglés y tutorías, el (la) estudiante, será acreedor(a) a un descuento por concepto de reinscripción al semestre por ingresar. Consultar las bases. Se solicita atendiendo la convocatoria, la cual se emite y es lanzada al término de cada semestre en los meses de diciembre y junio, y se hace efectiva al inicio de cada semestre en los meses de enero y agosto respectivamente. Es un apoyo económico aplicado directamente al pago de su reinscripción, el cual es proveniente de ingresos propios de la Institución.

Beca Jefes/as de Grupo ITES Los Cabos:

Esta beca se creó a raíz de poder apoyar a los(as) estudiantes que son Jefes(as) de grupo y que representan a los(as) estudiantes de todas las carreras de ambos turnos (matutino y vespertino) con las que cuenta el ITES Los Cabos. Bases: realizar el trámite de la solicitud en tiempo y forma ante las áreas correspondientes. Requisitos: Ser alumno(a) Regular (no adeudo de materias), Promedio general mínimo de 85 y cumplir con las funciones que el cargo demande.

 

BECAS EXTERNAS

 Beca Federal Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF)

Perteneciente al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, tiene como objetivo primordial lograr que estudiantes de escasos recursos económicos inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES), puedan continuar y/o concluir sus estudios de educación superior. No requiere ser estudiante regular ni promedio mínimo.

La convocatoria se publica en los meses de febrero y septiembre (según corresponda a cada semestre) en ella se informan los requisitos que los(as) solicitantes deben cumplir para obtener los beneficios del programa. Una vez obtenida la beca, reciben un apoyo económico durante 10 meses anuales.

El trámite para la solicitud se realiza a través de la plataforma del SUBES: SUBES - 2023 (becasbenitojuarez.gob.mx) previo registro y activación de ficha escolar en la misma plataforma.

Asociaciones Civiles: Building Baja´s Future, Green ScholarShip Program, Fundación Questro y LigaMac AC:

Asociaciones Civiles y Fundaciones que brindan apoyo económico, académico y psicológico a estudiantes destacados inscritos en el ITES Los Cabos. Los(as) estudiantes deberán realizar directamente sus solicitudes y trámites en las Asociaciones antes mencionadas, así como también, apegarse a las convocatorias y requisitos de las mismas.

https://www.buildingbajasfuture.org/

https://gspcabo.org/

https://fundacionquestro.org/

www.ligamac.org

Beca de Ayuda Económica H. Ayuntamiento de Los Cabos

Como su nombre lo dice, es un apoyo económico que otorga el H. Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Educación, y está dirigido a estudiantes de bajos recursos económicos. El trámite y solicitud es de manera independiente, directamente del estudiante en las oficinas de la Dirección Municipal de Educación. Los(as) beneficiados(as) son seleccionados(as) en base al estudio socioeconómico realizado por parte de la misma Dirección.

Beca de Ayuda para Transporte H. Ayuntamiento de Los Cabos

Es una nueva modalidad de Beca que otorga el H. Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Educación, el cual consiste en un apoyo del 100% de descuento sobre las tarifas, otorgado mediante una  tarjeta tipo credencial, misma que es aceptada en las rutas de camiones, colectivos y urbanos con los cuales el Ayuntamiento tiene convenio de colaboración, este tipo de apoyo está dirigido y otorgado a estudiantes de bajos recursos económicos, para que de esta manera puedan apoyarse o apoyar a sus padres con parte de los gastos que implica el traslado casa-escuela  escuela-casa. La solicitud y trámite se realiza por parte del estudiante y la Coordinación de Becas del ITES Los Cabos conjuntamente. Los(as) beneficiados(as) son seleccionados(as) en base al estudio socioeconómico realizado en conjunto por parte de la Coordinación de Becas del ITES Los Cabos y de la misma Dirección de Educación Municipal.

Beca Patronato del Estudiante Sudcaliforniano:

El trámite y solicitud es de manera independiente y directa por parte del estudiante en la página oficial del mismo Patronato. Consultar bases y requisitos en la Convocatoria publicada en su sitio web. pesbcs.gob.mx

 

Contacto
Verónica Cota Montaño
Coordinadora de Becas
Atención en Edificio v
Horario de 8-3
Tel. (624) 14 2 59 39/ 16 3 22 50 ext. 2030
becas@loscabos.tecnm.mx