¿Quiénes somos?

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES Los Cabos) es un organismo descentralizado del Gobierno del estado de Baja California Sur, perteneciente al Tecnológico Nacional de México, que tiene como objetivo impartir e impulsar la educación superior tecnológica, así como realizar investigación científica y tecnológica, que contribuya a elevar la calidad académica, vinculándola con las necesidades de desarrollo regional, estatal y nacional.
Se encuentra localizado en Blvd. Tecnológico de Los Cabos, Col. Guaymitas, C.P. 23407 en San José del Cabo, B.C.S.
El ITES Los Cabos inicia operaciones en el ciclo escolar 2000-2001, con 2 carreras y una matrícula de 108 estudiantes, en 2014 se aperturan dos unidades académicas en las delegaciones de Cabo San Lucas y Santiago, para este 2017 se cuenta con una matrícula de 2528 estudiantes.
La oferta educativa actualmente es de ocho carreras que son Ing. en Administración, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Electromecánica, Ing. Civil, Contador Público, Gastronomía, Arquitectura y Licenciatura en Turismo.
En el tema de calidad ITES Los Cabos ha obtenido acreditaciones y certificaciones para brindar un servicio educativo de calidad en el municipio de Los Cabos.
En el año 2003 implementa un Sistema de Gestión de la Calidad conforme ISO 9001:2000 y logra la certificación en el 2004, teniendo su segunda recertificación en el 2010 bajo la ISO 9001:2008 y tercera recertificación en el año 2013 bajo la norma ISO 9001:2008, este 2016 obtiene por cuarta ocasión la recertificación bajo la norma ISO 9001:2008.
En mayo del 2010 el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de Contaduría y Administración, (CACECA, A.C.) otorga el Dictamen de Acreditación de la carrera en Administración y en Diciembre de 2013 se obtiene la Acreditación de la carrera Contador Público.
En Abril de 2011 se obtiene la acreditación para la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales por parte del Consejo de Acreditación de la Ingeniería (CACEI A.C.).
En Octubre de 2013 se obtiene por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Acreditación como casa certificadora de competencias en el municipio de Los Cabos, creando la entidad CONOCER-ITES Los Cabos, este 2017 nuestra Entidad CONOCER ITES Los Cabos cuenta con 4 centros de evaluación en el estado y 1 a nivel Nacional.

En Marzo de 2015 se implementa el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) conforme a la norma ISO 14001:2014, formando parte del grupo 1C de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México.
Buscando ampliar nuestra oferta educativa en materia de posgrados, se imparte la primera maestría en ITES Los Cabos, en colaboración con la Universidad de Occidente en el año 2013 se inician clases de la maestría en Estudios Parlamentarios con un grupo de 40 estudiantes, actualmente se busca impartir nuevas maestrías y doctorados.
En enero de 2014 se presenta la primera Revista de corte Científico en el Instituto, bajo el nombre INNOVAITESCYT con registro en INDAUTOR, para Diciembre 2015 se lanza el Segundo número de la revista en la cual publican investigadores del instituto y de diversas instituciones a nivel nacional e internacional, Diciembre de 2016 se imprime el tiraje de la tercera edición con publicaciones a nivel internacional y es presentado en Enero de 2017.
Actualmente en Agosto de 2016 se suma a nuestra oferta educativa la primera carrera en línea como opción de educación a distancia, ha sido seleccionada la carrera de Ing. en Administración para dar inicio con esta modalidad educativa en el instituto, aperturando este 2017 la segunda generación de esta modalidad.
En el segundo semestre de 2016 se inició con el programa Modelo de Educación Dual, el cual es un programa de formación teórico-práctico para que el estudiante lleve su especialidad y residencia durante 1 año en una empresa de la localidad, en el cual podrá desempeñar competencias profesionales en un ámbito laboral y académico, contando con asesores internos y externos, la primera generación de formación en este modelo es de 22 estudiantes de las diversas carreras del instituto.
Durante seis años nos hemos colocado en el ranking de las 100 mejores universidades del país elaborado por la Revista Mi Guía Universitaria (Selecciones, Reader´s Digest).