Decreto de creación

Decreto de creación

“LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL , DEL ESTADO DE BAJA CLIFORNIA SUR, EN USO Y FACUTADES QUE EN MI CALIDAD EJECUTIVO ESTATAL ME CONFIERE EL ARTICULO 79 EN SUS FRACCIONES XXIII Y XLII DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ACOMPAÑADO DE LOS C.C LIC. VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO Y PROFESOR VICTOR MANUEL LIZARRAGA PERAZA, SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO, CONFORME AL ARTICULO 81 DEL ORDENAMIENTO LEGAL ANTES MENCIONADO, Y ARTIUCULOS 1,2,4,7,8 Y 20 FRACCIONES 1,III,IV,VIII DE LA ALEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL”.


Que en el plan nacional de desarrollo 1995-2000, sociedad y gobierno contraen la responsabilidad histórica de cimentar las bases educativas para el México del siglo XXI, para lo que se proponen realizar un impulso constante y vigoroso que consolide los cambios y asegure que la educación se convierta en apoyo decisivo para el desarrollo; y señala, entre las principales líneas de acción, la necesidad de fortalecer el sistema de educación tecnológica mediante el mejoramiento de su calidad académica, la multiplicación de opciones formativas en ese campo, la flexibilización curricular y una más estrecha vinculación de ese nivel educativo con los requerimientos del sector productivo de bienes y servicios y las economías regionales.


Que el desarrollo económico, social y cultural del Estado, plantea la necesidad de brindar a los jóvenes oportunidades y alternativas educativas en el nivel superior; y que de acuerdo al artículo 3° dela Constitución General de la Republica, y las leyes vigentes en la materia, el servicio educativo en la entidad ha venido incrementándose, a través de la fundación de escuelas de todos los niveles, a fin de satisfacer los requerimientos que en este aspecto exige el crecimiento de la población.


Que el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005 contempla, dentro de los objetivos en materia de educación, el establecimiento de instituciones de educación media y superior en las regiones de mayor marginación en el Estado, así como la implementación de estrategias de planeación de crecimiento y desarrollo del sistema educativo estatal que garantiza la atención de la demanda.


Que en concordancia con el mandato constitucional, es obligación prioritaria del Estado prestar el servicio educativo en la entidad, de manera articulada, congruente y eficaz.

Que de acuerdo al diagnóstico del proceso de desarrollo estatal se precisa, en el renglón educativo, fortalecer y coordinar la educación e investigación científica y tecnológica en todos sus niveles y modalidades para apoyar los programas regionales de desarrollo.
Que para apoyar a la juventud del municipio de Los Cabos e interpretando una muy marcada demanda social de esta región del Estado, en el sentido de contar con una institución educativa de nivel superior que les brinde la oportunidad de acceder a la educación profesional, sin necesidad de tener que trasladarse hasta la capital del Estado u otros puntos de la geografía nacional.
He tenido a bien emitir el siguiente:

 

DECRETO

QUE CREA EL “INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LOS CABOS” EN EL MUNICIPIO DE LOS CABOS, DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

 

CAPITULO I
NATURALEZA, FINES Y ATRIBUCIONES


ARTICULO 1. Se crea el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, que en los sucesivos se denominara “EL INSTITUTO”, como un organismo público descentralizara, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el que estará sectorizado dentro de la Secretaria de Educación Pública del Estado.

 

ARTICULO 2. El domicilio del “INSTITUTO” será en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

ARTICULO 3. “EL INSTITUTO” tendrá por objeto:

a) Impartir e impulsar la educación superior tecnológica, así como realizar investigación científica y tecnológica en la entidad, propiciando la vinculación de las necesidades de desarrollo regional y nacional, y la superación de la calidad.

b) Ofrecer educación de nivel superior, conjugando convenientemente el conocimiento teórico – práctico que asegure su vertiente.

c) Facilitar a los jóvenes el acceso al conocimiento y a la preparación técnica y científica, particularmente a los avecindados en la comunidad.

d) Promover un mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y contribuir a la utilización racional de los mismos.

e) Reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares o extracurriculares debidamente planeadas y ejecutadas.

f) Promover y difundir la actitud crítica derivada de la verdad científica, la prevención y la búsqueda del futuro, con base en el conocimiento objetivo de nuestra realidad, y los valores regionales y nacionales.

ARTICULO 4. Para asegurar el alcance de sus objetivos, “EL INTITUTO” tendrá las siguientes facultades:

 a) Formular y adecuar sus planes y programas de estudios;

b) Expedir certificados de estudio, diplomas y títulos;
c) Organizar su estructura administrativa conforme a las previsiones de este decreto;

d) Diseñar y ejecutar su plan institucional de desarrollo;

e) Organizar y desarrollar programas culturales, recreativos deportivos;

f) Estimular al personal directivos, docente, administrativo y de apoyo, para su superación permanente, procurando mejorar la formación profesional y/o técnica de cada área;

g) Producir programas de orientación educativa constante y permanentes;

h) Realizar toda clase de convenios con otras instrucciones nacionales y extranjeras, para el logro de sus objetivos y el cumplimiento de sus funciones, estando siempre sujeto a lo dispuesto por la normatividad aplicable; y

i) Las demás que sean afines a su naturaleza o que se deriven de este decreto u otras leyes.

ARTICULO 5. Habrá un estatuto general de “EL INSTITUTO” y reglamentos derivados del mismo, que definirán y determinaran su organización y funcionamiento.

 

CAPITULO II
DE LA ORGANIZACIÓN


ARTICULO 6. Las autoridades de “EL INSTITUTO” serán:

1. La junta directiva;
2. El director general; y
3. Los directores de área.

ARTICULO 7. La junta directiva será la máxima autoridad y estará Integrada por:

a) Dos representantes de Gobierno del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, designados por el ejecutivo estatal, uno de los cuales presidirá.

b) Dos representantes del Gobierno Federal designados por el Secretario de Educación Pública.


c) Un representante del Gobierno Municipal y un representante del sector social de la comunidad, designados por el Ayuntamiento del municipio de Los Cabos.

d) Dos representantes del sector productivo de la región de Los Cabos, que participen en su financiamiento, mediante un patronato constituido para apoyar la operación del mismo. Estos representantes serán designados por el propio patronato, de conformidad con sus estatutos.

También asistirán a las sesiones de la junta directiva con voz pero sin voto:

e) Un secretario, que será designado por dicho órgano de gobierno a propuesta de su presidente;

f) Un comisario, quien será el representante de la Secretaria de la Contraloría.

La junta directiva deberá quedar integrada dentro de los treinta días posteriores a la publicación de este Decreto de Creación de “EL INSTITUTO”; y deberá sesionar, cuando menos, cuatro veces al año.

ARTICULO 8. La junta directiva tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I. Establecer, en congruencia con el programa sectorial correspondiente, las políticas generales de “EL INSTITUTO”;

II. Discutir y aprobar, en su caso, los proyectos académicos que se presenten y los que surgen en su propio seno;

III. Estudiar y , en su caso, aprobar y modificar los proyectos de planes y programas de estudio, mismos que deberán someterse a la autorización de la Secretaria de Educación Publica ;

IV. Expedir los reglamentos, estatutos, acuerdos y demás disposiciones de su competencia;


V. Aprobar los programas y presupuestos de “EL INSTITUTO”, así como sus modificaciones; sujetándose a lo dispuesto a las leyes de planeación del Estado de Baja California Sur, su presupuesto d egresos, contabilidad gubernamental y gasto público estatal, en el Plan Estatal de Desarrollo y, en su caso, a las asignaciones de gastos y financiamiento autorizado;


VI. Aprobar anualmente, previo informe del comisario y del dictamen del auditor externo, los estados financieros:

VII. Nombrar a los directores de área;

VIII. Reglamentar la integración de la comisión dictaminadora externa y designar a su representante;

IX. Integrar el consejo técnico consultivo que apoyara a los trabajos de la junta directiva;

X. Analizar y aprobar, en su caso, los informes que rinda el director general con la intervención que corresponda al comisario;

XI. Aceptar las donaciones, legados y demás liberalidades que se otorguen en favor de “EL INSTITUTO”

XII. Fijar las reglas generales a las que deberá sujetarse “EL INSTITUTO” en la celebración de acuerdos, convenios y contratos con los sectores público, social y privado, para la ejecución de acciones en materia de política educativa; y

XIII. Las demás no conferidas expresamente a otro órgano, o las que se deriven del estatuto o de sus reglamentos.


ARTICULO 9. Los miembros de la junta directiva a quienes se hace referencia en los incisos a), b) y c) del artículo 7° del presente decreto, serán designados y removidos por la autoridad competente. El resto de los miembros durara en su cargo tres años.

ARTICULO 10. Para el cumplimiento de las facultades establecidas en las fracciones II Y III del artículo 8° del presente decreto, la junta directiva contara con el apoyo de un consejo técnico consultivo, que será un órgano integrado y profesional, con funciones de asesoría.

Y recomendación. El número de miembros, organización y forma de trabajo, estarán establecidas en las normas reglamentarias. El personal académico de “EL INSTITUTO” podrá participar en este consejo.

ARTICULO 11. La junta directiva sesionara válidamente con asistencia, cuando menos, de cinco de sus miembros, siempre que entre ellos se encuentre el presidente o quien lo supla. Sus decisiones se tomaran por mayoría de votos, y en caso de empates, el presidente tendrá voto de calidad.

ARTICULO 12. La junta directiva sesionara en forma ordinaria trimestralmente, y en forma extraordinaria cuando sea necesario para su debido funcionamiento. Las convocatorias serán hechas por el presidente.

ARTICULO 13. El cargo de miembro de la junta directiva será honorario.

ARTICULO 14. El director general fungirá como secretario de actas y acuerdo de la junta directiva.

ARTICULO 15. El director general de “EL INTITUTO” será nombrado por el gobernador del Estado, a partir de una terna propuesta por la junta directiva.

ARTICULO 16. Para ser director general se requiere:
1. Ser de nacionalidad mexicana;

2. Ser mayor de 30 años de edad y menor de 70;

ARTICULO 19. Corresponde al director académico:

I. Elaborar los calendarios, planes y programas de estudio que podrá a consideración del director general;

II. Supervisar y controlar la ejecución del calendario escolar y todos los planes y programas de estudio, vigilando su cumplimento;

III. Coordina y supervisa la formulación y operación de planes, programas y metodologías que servirán de apoyo a la enseñanza.

ARTICULO 20. Corresponde al director administrativo: 

I. Establecer supervisar y controlar los sistemas y procedimientos administrativos de “ EL INSTITUTO”;

II. Coordinar y supervisar la selección, capacitación e inducción de los recursos humanos dela rea administrativa;


III. Coordinar y controlar los servicios de apoyo administrativo:

IV. Coordinar y controlar el uso y aprovechamiento de los recursos materiales y de servicio;

V. Supervisar y aprobar el tramite general de adquisiciones;

VI. Controlar y supervisar el archivo general;

VII. Formular los planes y programas de desarrollo financiero de “EL INSTITUTO”;

VIII. Formular el anteproyecto del presupuesto anual, poniéndolo a consideración del director general y la junta directiva;

IX. Diseñar, implantar y supervisar sistemas de control contable presupuestal y de recaudación de ingresos propios; y

X. Ejercer el control de la partida presupuestal, recibir todo tipo de ingresos a favor de “EL INSTITUTO” y efectuar las erogaciones autorizadas por el presupuesto.

 

CAPITULO III
DEL PATRIMONIO

ARTICULO 21. El patrimonio de “EL INSTITUTO”, estará constituido por:

I. Las aportaciones, bienes muebles e inmuebles y demás ingresos que los gobiernos federal, estatal y municipal le otorguen o destinen;
II. Las aportaciones, legados, donaciones y demás liberalidades que reciban de las personas de los sectores sociales y privados;
III. Los rendimientos, recuperaciones, bienes, derechos y demás ingresos que le generen sus bienes, operaciones, actividades o eventos que realice; y,
IV. En general, los ingresos que obtengan por cualquier otro título legal.

ARTICULO 22. “EL INSTITUTO” gozara respecto a su patrimonio, de las franquicias y prerrogativas concedidas a los fondos y bienes del Estado. Dichos bienes, así como los actos y contratos que celebrare “EL INSTITUTO”, quedaran exentos de toda clase de impuestos y derechos estatales y municipales, en términos legislación fiscal aplicable y otras.

 

CAPITULO IV
DEL PATRONATO

ARTICULO 23. El patronato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, del Estado de Baja California Sur, tendrá como finalidad apoyar a la institución en la obtención de recursos financieros adicionales para la óptima realización de sus funciones. Su organización y funcionamiento estarán regulados por el decreto de creación correspondiente.

 

CAPITULO V
DEL PERSONAL DEL INSTITUTO


ARTICULO 24. Para el cumplimiento de su objetivo “EL INSTITUTO” contara con el siguiente personal:


I. Académico
II. Técnico de apoyo; y
III. Administrativo


ARTICULO 25. De acuerdo al artículo anterior, se entiende por:

a) Personal académico, el contratado por “ EL INSTITUTO” para el desarrolla de sus funciones sustantivas de docencia, Investigación, vinculación y difusión, en los términos de las disposiciones que al respecto se expidan, y de los planes y programas académicos que se aprueben:

b) Personal técnico de apoyo, será el que contrate “EL INSTITUTO” para realizar actividades específicas que posibiliten, faciliten y complementen el desarrollo de las labores académicas:


c) Personal administrativo, se constituirá por el contrate “EL INSTITUTO” para desempeñar las tareas de dicha índole.

ARTICULO 26. El ingreso, promoción y permanencia del personal académico de “EL INSTITUTO”, se realizará por concursos que calificarán Comisiones internas en el caso de promociones externas, tratándose del ingreso y de la permanencia. Dichas comisiones estarán integradas por académicos de alto reconocimiento. Los procedimientos y normas que la junta directiva expida para regular dichos concursos, deberán asegurar el ingreso. La promoción y la permanencia se desarrollaran a partir del quinto año de ingreso del personal académico.

ARTICULO 27. Serán trabajadores de confianza, y podrán ser removidos libremente, el director general, los directores de área, coordinadores estatales y jefes de departamentos, los administradores encargados de adquisiciones y compras, así como los asesores.

ARTICULO 28. El personal académico de “EL INSTITUTO” podrá agruparse en la forma que mejor convenga a sus intereses.

Para fines de índole académica y sin menoscabo de la representación que este decreto les confiere.

ARTICULO 29. Los requisitos mínimos que deberá cumplir el personal académico serán: poseer carta de pasante a nivel licenciatura o título de normal superior. En caso de que no hubiese candidatos que Cumplan con los requisitos mínimos antes mencionados, el director general podrá dispensar el cumplimiento de dichos requisitos al personal que deba designar para impartir la capacitación para el trabajo e idiomas extranjeros, cuando los candidatos demuestren capacidad para la impartición de dichos cursos.


CAPITULO VI
DEL ALUMNADO

ARTICULO 30. Serán alumnos de “EL INSTITUTO”, quienes habiendo cumplido con los procedimientos y requisitos de selección e ingreso, sean admitidos para cursar los estudios de nivel superior que se impartan, y tendrán los derechos y obligaciones que este decreto y las disposiciones reglamentarias que se expidan, les determine:

ARTICULO 31. Las agrupaciones de alumnos serán totalmente independientes de las autoridades de “EL NSTITUTO” y se organizarán en la forma que los propios estudiantes determinen.

 


CAPITULO VII
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 32. “EL INSTITUTO” contará con un organismo de vigilancia, el cual estará integrado por un comisario propietario y un suplente, designados por la contraloría General del Estado.

El comisario evaluará el desempeño general y por funciones de “EL INSTITUTO”, realizará estudios sobre la eficiencia con que ejerzan los desembolsos de los recursos económicos del organismo, así como lo referente a los ingresos; y, en general, solicitara la información y efectuara los actos que requiera para el adecuado cumplimiento de sus funciones, sin perjuicio de las tareas que la Contraloría General del Estado le asigne específicamente, conforme a las leyes.

 

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO. El gobernador del estado designara, en un plazo no mayor de diez días contados a partir de la publicación del presente decreto, al primer director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, del Estado de Baja California Sur.

ARTICULO SEGUNDO. Los reglamentos del presente decreto deberán ser expedidos por la junta directiva del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, del Estado de Baja California Sur, en un plazo de ciento ochenta días hábiles, siguientes a la entrada en vigor del siguiente decreto.


ARTICULO TERCERO. El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo en la ciudad de La Paz ,capital del Estado de Baja California Sur, a los 26 días del mes de junio del dos mil.

Descargar archivo PDF 

 

 

ITES LOS CABOS

 

Acreditaciones

 

ENLACES DE INTERES

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(01) 624-14 25  939
Tecnológico de Los Cabos